Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Granada, prevé que en un futuro el Teide podría tener erupciones violentas, dado que su estructura está muy consolidada. Además dicho estudio desveló que el Teide tiene una estructura prácticamente idéntica al Vesubio y al Etna.
El Teide ha sido designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Rango que comparte con otros grandes volcanes del mundo como los ya mencionados Vesubio y Etna, además del Mauna Loa y el Monte Merapi entre otros.
BIODIVERSIDAD.
-Flora: Por encima de los 2.500 metros de altitud, sólo determinadas especies resisten las rigurosas condiciones climáticas.El monumento natural del Teide alberga una muestra representativa de hábitats eólicos, con especies exclusivas como la violeta del Teide, el popular endemismo del Parque. Otras individuos son el cardo de plata o la hierba conejera, el primero en peligro de extinción por ser parte de la dieta del muflón.
-Fauna: Destacan esencialmente el grupo de los invertebrados, dentro del cual son especialmente numerosos algunos endemismos. Ocupan un lugar importante dos endemismos, por un lado, dentro de la avifauna, un mamífero, el murciélago orejudo y, por otro lado, un reptil, el lagarto tizón, que ha sido localizado hasta en la cima del Teide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario